Saltar al contenido

Turismo en Colombia: Importancia de este sector en el país

junio 25, 2021

Turismo en Colombia: Importancia de este sector en el país. Desde la perspectiva más general los paisajes de Colombia son completamente extraordinario, por ello ir para vacacionar y disfrutar de su turismo, será un momento que te enamorará completamente. Gracias a que hará que te enganches con la región de una manera espectacular.

Gran parte del turista que visita la región se quedan y estiman el clima, la alegría de las calles, la empatía de las personas locales, los bailes y el ambiente latino que te hace estar en tu hogar.

La finalidad de este artículo es enseñarte, todo lo referente al entorno colombiano, motivado a enfatizar lo hermoso de estos lugares tan cercanos de América del Sur.

Importancia del turismo en Colombia

En relación con este tema, cabe agregar, que a nivel nacional este sector es la tercera industria más importante del país. Con cada rincón a través de los años se crearon más de 1,2 millones de puestos de trabajo. Lo que refleja que no solo crece en otros sectores este país, sino que poco a poco abarca el PIB apoyando con este sector como motor.

Se estima que desde el año 2018, el aumento de los visitantes aumento más de 7% en el año, respecto a la cifra del año anterior. Englobando más de 3.000.000 millones de personas que vienen del extranjero, tomando como referencia turistas de Estados Unidos con un porcentaje del 22%.

Como industria se busca incentivar más aún este sector, no obstante, políticamente se están dando los pasos para crear, cuidar y mantener espacios turísticos con la mejor presencia, comodidad y especialmente seguridad.

Se espera que los nuevos planes sectoriales, convierta el desarrollo del turismo de una forma sostenible. Ayudando a la conservación de recursos naturales, comunidades, tradiciones y cultura, creando un ambiente que sea atractivo tanto a nivel nacional, como en el extranjero.

En el proceso los entes regionales, son los que marcan la relevancia de los planes turísticos, incluyendo elementos culturales y naturales de la nación.

Tipos de turismo en Colombia

No solo existe a nivel nacional en Colombia, también tiene gran similitud a otras zonas de la población. Por ejemplo, la lista de categorías que puedes encontrar son:

  • Turismo de Reuniones.
  • Turismo de Sol y Playa.
  • Turismo de Naturaleza.
  • Turismo de Salud.
  • Turismo cultural.

Cada uno de esto tiene su particularidad, aunque cada uno se sincroniza con el otro. A lo que se refiere a esto, no solo se elige, es algo que se intuye en cada viaje. Debido a que gran porcentaje de los turistas no solo quiere ir y disfrutar de una playa, aunque no lo crean tienen la intención de aprender algo nuevo o buscar la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza.

Principalmente en los países desarrollado, cuidan mucho que los espacios tengan esta diferencia. Porque es verdad que se sincronizan, pero tienen derivaciones cada uno, además de distintas actividades.

¿Qué ciudades puedes visitar en el país?

En cuanto a las ciudades que se deben visitar para vivir el turismo vivo de Colombia, las siguientes ciudades deben estar en tu lista:

Cartagena

Empezamos la lista con la ciudad más turista, gracia a que tiene diferentes tipos de playas e islas. Es un destino para pasar un momento de relajación, considerada una zona apetecible, capaz de conectar con diferentes tradiciones y cultura.

Debido a que aquí llegan miles de turistas en temporada alta, además es un lugar donde realizan eventos y congresos internacionales. Sin duda, ciudad que se vive un realismo mágico.

Bogotá

Aunque todos se preocupan cuando viajan a Bogotá por ser la capital del país. Podemos destacar diferentes actividades que se pueden vivir a plenitud, por ejemplo, subir el cerro de Montserrate, vivir el arte urbano, visitar el museo del Oro, museo de Botero o simplemente recorrer la Plaza Bolívar.

Lo bueno es que la seguridad es muy buena, no obstante, te invito a usar el sentido común en lugares que sientas que son extremo.

Medellín

Otra ciudad que tiene su historia y lugares para dar un tour completo en todo su esplendor. A pesar de que quizás vienes desde lejos, los mismos habitantes locales te hacen aprender bastante de historia.

Una de las cosas que es recomendable viajar es el Museo de Antioquia, cuenta con colecciones estupenda, debido a que fue el segundo museo que se fundó. También es recomendable visitar el Pueblito de Paisa, es un lugar estupendo que representa las tradiciones y cultura de este departamento de Antioquia.

San Andrés

Isla colombiana, según la experiencia de muchos turistas es una joya de lugar. Tiene cosas interesantes que puedes vivir, ejemplificando un poco, ir a la Johnny Cay, este ambiente es un paraíso dentro de otro paraíso.

Dentro de las posibles actividades que puedes realizar, tienes la oportunidad de recorrer toda la isla, usando un carrito de Golf, también tienes la posibilidad de bucear por primera vez, si no has tenido la experiencia o si prefieres hacer snorkel, hay que hacer notar que las posibilidades de diversión son altas.

Riohacha

Ubicado en el departamento de Magdalena y La Guajira, puedes visitar lo que se conoce como las playas Palomino. Es un mar que representa mucha cercanía, a los viajeros. De igual forma, tienes la posibilidad de deslumbrarte con la flora y fauna de Los Flamencos, una especie que podrás observarla con atención en el corregimiento de Camarones.

Recogiendo todo esto, tienes la oportunidad de caminar por la ciudad, visitar mercados viejos, caminar en muelles y vivir el ambiente de diferentes tipos de playas.

Si tienes presupuesto y tiempo, puedes ir a la zona costera de la Guajira.

Requerimientos para viajar y disfrutar al máximo de tu viaje

Como requisito y protocolo todos los visitantes del extranjero deben tener la mayoría de edad, aplicar la prueba de PCR, contar con pasaporte vigente y los recursos para poder tener una estadía completa en todo el territorio nacional.

Recapitulando lo dicho hasta ahora, Colombia es un país que regala arte en cada esquina, por eso su turismo va en aumento año tras año. Sobre todo, por el refuerzo de la seguridad, desde el exterior se visualizaba ser un país peligroso, no obstante, ahora la realidad es distinta y todos tienen la oportunidad de vivir un viaje placentero.

Alegrándose con las fiestas y las miles de playas que puedes encontrar en el territorio cafetero.