Tipos de turismo

Visitar nuevos lugares, conocer sus espacios y su gente, es una de las actividades que gran número de personas disfrutan; pues el turismo se ha convertido en una de las actividades recreativas más importantes para realizar durante el tiempo de ocio. Sin embargo, es preciso comprender que existen diferentes tipos de turismo.

Dependiendo de la finalidad o el objetivo que se tenga al momento de emprender la aventura de viajar, el turismo puede ser definido de diferentes maneras, en relación con el sitio o la actividad que se pretende realizar en el mismo.

¿Qué es turismo?

Antes de poder comenzar a hablar acerca de los tipos de turismo, es preciso, definir el término. Al hablar de turismo, nos referimos a todas aquellas actividades que realiza alguna persona durante un viaje; para ello se considera que el mismo debe tener una duración mínima de 24 horas y máxima de un año.  

Si se busca sus orígenes, los mismos resultan inciertos, pero ya desde la antigua Grecia se reportaba el turismo como una actividad regular, bien fuese de carácter comercial o para la asistencia a los tan esperados juegos olímpicos, que congregaban a un gran número de visitantes en un mismo lugar.  

Entonces es acertado afirmar que el turismo se trata de una de las prácticas ancestrales más antiguas que sigue en vigencia hoy en día. Pero no ha sido sido hasta épocas recientes cuando se le comienza a considerar como una actividad independiente que puede ser impulso y motor de la economía de las regiones.

Se le suele asociar principalmente al descanso, recreación y el ocio; pero el término ha evolucionado y abarca, en la actualidad tal diversidad de actividades que los tipos de turismo han aumentado en cuanto a su número.

Entonces, en resumen, se puede tomar la definición de la Organización Mundial del Turismo (OMT), quien lo define como: “aquellas actividades que las personas realizan mientras están de viaje en entornos donde no es habitual que se encuentren, cuyos fines son el ocio, los negocios u otros y duran períodos inferiores a un año”.

¿Cuántos tipos de turismo existen? H3

Responder esta interrogante no resulta ser sencillo; pues todo depende del enfoque desde el cual se le tipifique; bien sea por las zonas o regiones que se visitan o por las actividades que se realizan o por los intereses particulares de los visitantes.

Sin embargo, existen algunos tipos de turismo a nivel general que pueden ser presentados como los principales, dada su popularidad, los cuales a su vez, se dividen en muchos más subgrupos. Es por ello que determinar la cantidad que existen, resulta ser un tema complicado.

Por ejemplo, si se habla de turismo de playa, que es, sin lugar a dudas, uno de los más populares, se podría pensar en varias divisiones en relación con la actividad que se planea llevar a cabo en la zona; pues podría ser turismo de esparcimiento, deportivo, competitivo, etc. Así que cada gran grupo encierra en sí, muchos otros tipos de turismo  

Principales tipos de turismo

Al pensar en turismo existen varias referencias obligatorias, en relación al término; pues son los tipos que más fuerza han cobrado en los últimos tiempos y que han sabido trascender en el tiempo, como los favoritos de la mayoría de las personas. Entre ellos se encuentran:

Turismo de sol

Es sin lugar a dudas el más popular; pues congrega a grandes masas en torno a lugares en los que el buen clima está siempre presente, principalmente, en playas, ríos y balnearios.  Las zonas costeras son los lugares ideales para este tipo de turismo.

Es por esta razón, que las zonas aledañas al mar, suelen ser importantes centros turísticos, e incluso basar su economía en ello, trabajando para poder brindar la mejor atención y comodidades para los visitantes, a modo de que se conviertan en sitios que quieran volver a visitar.     

Turismo de Naturaleza

Es uno de los tipos de turismo más populares, que se destaca por actividades en las que los viajeros están en contacto con la naturaleza. Si bien no se gozan de las comodidades que pueden ofrecer otros tipos, la aventura y la experiencia única que brindan, bien merecen la pena.

Demanda por parte de los visitantes una buena condición física, en la mayoría de los casos y una buena disposición para las largas caminatas, así como también, un grado de conciencia que permita no solo conservar, sino también recuperar las áreas naturales que se visitan.

Tiene grandes estilos entre los que se encuentran el ecoturismo; que es aquel que se realiza para promover la conservación de los espacios con actividades que no generen ningún tipo de impacto negativo en la zona que se visita.  

Por otro lado está el turismo de aventura, que requiere de un espíritu aventurero y una buena disposición física, anímica y mental para poder realizar actividades al aire libre, y el turismo rural que se basa en visitar zonas rurales para compartir y conocer las actividades cotidianas de la región y sus lugareños.

Turismo cultural

Se trata del tipo de turismo que impulsa a los visitantes hacia una región en particular; esto con intención de conocer y experimentar en vivo las diferentes expresiones culturales que allí tienen lugar. En este estilo, los más frecuentes son los que se asocian a celebraciones o conmemoraciones religiosas.

Se refiere también a las visitas a sitios culturales de gran relevancia, como monumentos históricos, museos, plazas, etc. Y es, generalmente, realizado por personas de alto nivel educativo, quienes disfrutan de deleitarse con las historias y costumbres de las diferentes regiones.

La gastronomía también juega un papel fundamental en este tipo de turismo; siendo uno de los principales atractivos para los visitantes, quienes buscan probar los platillos típicos y visitar los sitios que los locales frecuentan.   

La salud y el turismo

En las últimas épocas se ha incrementado el fenómeno del turismo médico o de salud; el cual consiste en viajar a otros países o ciudades, en búsqueda de tratamientos novedosos, o cirugías y tratamientos a precios más accesibles que en los países de origen.

Muchas personas realizan esta actividad para poder tener acceso a medicamentos experimentales o no aprobados en sus países para el tratamiento de diferentes patologías, entre las que destaca el cáncer en sus diferentes tipos.

Pero no solamente se limita a la búsqueda de la conservación de la salud, sino que también incluye el aspecto estético; pues cada vez es más común que personas realicen turismo de salud para realizarse procedimientos de cirugía estética a costos más accesibles.

Es por ello bastante frecuente, encontrar a personas provenientes de los Estados Unidos, Canadá y diversas regiones de Europa en países latinoamericanos para someterse a cirugía plástica; pues los costos son considerablemente más bajos y, en muchos casos, la calidad es de primera.    

En este mismo ámbito se incluye el turismo reproductivo que atrae a personas de diferentes lugares hacia sitios en los que pueden recibir tratamientos de fertilidad, a costos accesibles con el fin de poder concebir un embarazo viable.

Turismo y negocios

Actualmente muchas empresas han utilizado el turismo como uno de los principales atractivos para ser parte de ellas, realizando reuniones de trabajo en regiones fuera del entorno laboral habitual, bien sea para realizar reuniones, juntas, convenciones, entre otros.

De manera general, los participantes van con los gastos pagados, pero no se trata de solo un viaje de diversión; pues su fin último es el beneficio de la empresa, por lo cual los objetivos están claramente establecidos.

La comunidad LGBT y el turismo

La sociedad gay, que incluye a personas transexuales y bisexuales han tenido un gran impacto en  este ámbito, llegando incluso a convertirse en uno de los tipos de turismo que más recientemente ha sido reconocido.

La comunidad promueve el turismo en lugares en los que el respeto y la libertad para los miembros de la comunidad sea el abanderado de la interacción. Este tipo de actividades ha logrado potenciar los ingresos económicos de las zonas amigables hasta por encima de los percibidos por el turismo regular.

Es fácil comprender entonces, por qué son cada vez más las ciudades que se suman a los sitios que brindan un espacio de respeto para todas las personas, independientemente de sus preferencias sexuales, en donde pueden disfrutar de diversas actividades.

La tecnología y el turismo

Para los amantes de la tecnología ha llegado un nuevo estilo de turismo que promete, se trata del turismo virtual; el cual se basa en la proyección de imágenes, incluso en 3D de diferentes países y regiones, en los que se puede disfrutar de un maravilloso recorrido sin tener que salir de casa.  

Es además una manera fácil de “viajar” para aquellos quienes no cuentan con el tiempo o recursos necesarios para hacerlo y son cada vez más las opciones y mejoras en cuanto a la realidad virtual que estos sitios tienen para ofrecer a los interesados.    

Otros tipos de turismo

Además de los ya mencionados, existen muchos otros tipos de turismo, menos convencionales, pero no por ello, menos importantes; pues representan ingresos considerables económicos a las regiones en donde se realizan.

A continuación se mencionan alguno de ellos:

  • Turismo espacial. Se trata de uno de los tipos de turismo más novedoso; pues planea abrir las puertas al público en general para orbitar la tierra.  
  • Turismo espiritual. Cada día el número de personas que realizan este tipo de turismo aumenta y se basa en la visita a zonas en las que se busca alcanzar la paz y la iluminación, como templos, sitios sagrados, etc.
  • Turismo rojo. Se trata de la potenciación de las zonas rurales como sitios para hacer turismo, atrayendo a los visitantes hacia la integración en las actividades cotidianas que allí se realizan.
  • Turismo negro o funerario. Se basa en la visita a sitios que han sido el escenario de muertes violentas y que han tenido un impacto público relevante; bien sea que se trate de sitios en los que hubo masacres, muertes violentas o en los que alguna figura pública perdió la vida.
  • Turismo hipster. Es un nuevo movimiento que atrae a los visitantes hacia las zonas más alejadas de los centros turísticos convencionales, para poder disfrutar del movimiento cultura de la región y poder mezclarse con los lugareños y disfrutar de su cotidianidad.
  • Turismo gastronómico. Se basa en visitar diferentes lugares en búsqueda de las mejores comidas que tienen para ofrecer, disfrutar de sus platos típicos y compartir la comida de los habitantes. Este tipo de turismo se vio incrementado gracias a la popularidad del programa Sin Fronteras, del chef Anthony Bourdain.

Resumen general de los tipos de turismo

Estos son solo algunos de los muchos tipos de turismo no convencionales que existen; pues mencionarlos todos sería una labor muy ardua. Sin importar cuál sea el estilo preferido, hacer turismo es una de las actividades que no deben faltar en la vida de todos.  

Escoger el tipo de turismo adecuado, dependerá de los gustos y necesidades peculiares de cada persona; pero independientemente de cuales sean, de seguro existe alguno ideal para cada quien, es solo cuestión de investigar un poco y aventurarse a conocer el mundo, bien sea viajando fuera del continente o visitando una ciudad cercana.