Jardin Antioquia

El Jardín Antioquia es un poblado pequeño situado en el suroeste antioqueño; posee una altiplanicie en el departamento de Antioquia que envidiaría a cualquier paisajista. Es una población que ofrece alegría y amabilidad enredada en los colorido de sus balcones; tapias más de 3 metros que atraviesa en tiempo.

Inmóviles a manera la cuales causales de su construcciones entramados de comino y caña brava; que sostiene aun la tradicional teja de barro, traída por los españoles en época de la conquista taburetes, echo a cueros pintado en colores en la plaza y recostados en la paredes; que esperan los visitantes que cada semana llegan a este pueblo buscando seguramente de su ancestro y sus tradiciones que como podrás ver se encuentra en la típicas tiendas en la imponencia del semaforito templo; es llamado a misa dominical y su majestuosa campana sonido que se ha negado a morir a pesar de la acoso de la modernidad.

Son 430 kilómetros que separa a cualquier capital de esta maravillosa población. En el Jardín de Antioquia se considera un terreno rodeado de montañas de hermosos paisajes apartado del gran ruido de la ciudad. El Jardín es un espacio para encontrarse en la naturaleza para estar en contacto con el camino con la montaña, el árbol, entre otros.

Alimentos que puedes encontrar en el Jardín de Antioquia

Allí puedes respirar aire puro, en el existen una gran despensa de alimentos para la región; como lo es: frijol, café, banano y nulo; esto son algunos de los fruto que se cultivan en este pueblo. En medio de su belleza nace con sus habitantes un don, quizás por su naturaleza tranquila y equilibrada la amabilidad es la gran riqueza de los habitante del Jardín; así como el roció refresca y embellece las plantas de todo el terreno.

Así su espíritu amable es una virtud para admirar aquellas personas que resplandece nobleza; también tiene una particularidad a las palabras que le colocan acento con el sonido para contar sus verdades. Las gentes del Jardín utilizan el machete para ellos poder trabajar truchas; frutas vegetales cultivados por ello mismo, son una pequeña parte de su riqueza.

¿Cómo llegar a jardín Antioquia?

Para nosotros poder llegar al Jardín de Antioquia primero tienes que llegar a la ciudad de Medellín. O tal vez decides viajar en avión es una buena opción es buscar en Skyscanner cierto vuelo en oferta y el horario que más te acuerde.

Una vez que tengas estadía en Medellín deberás ir al Terminal del Sur o también si quieres llegar en metro; tienes que abordarlo con la dirección a la Estación Poblado; luego salir y encontrarse un taxi que en 10 minutos te deja en la terminal.
En la Terminal del Sur debes agarrar un autobús que te lleve al sitio del el Jardín: el pasaje tiene un costo de $25.000 por recorrido y el tiempo de viaje puede durar máximo 3 horas.

En el camino puedes encontrarte el Río de Cauca y el Cerro Tusa; la pirámide natural más grande del Mundo, entre otros paisajes naturales de esta hermosas tierras.

El clima del Jardín Antioquia

El clima de Jardín está archivado como tropical. La brusquedad en Jardín es reveladora, con la precipitación inclusive durante el mes más áspero. Esta localidad está clasificada como Af por Köppen y Geiger. La temperatura aquí es en intermedio de 18.9°C. La brusquedad media aproximadamente es de 2552 milímetros.

Economía del Jardín Antioquia

En la economía del Jardín Antioquia se dan muchas ramas; puesto a que se pueden aprovechar sus tierras para la labor de Agricultura: ya que se da el Café, Plátano, Frijol y la Caña. Así como la Ganadería: dado a que alimentan al Ganado y Vacuno.

Por la parte turística también el Jardín tiene buena remuneración económica; puesto a que tienen hermosos vistas que endulzan la visión del aventurero. Aquí además se dan:

Piscicultura: Aprovechamiento intensiva y tradicional de Trucha.

Artesanías: Son tradicionales las fabricadas por las monjas. De la cabuya se brindan sus productos como lo morrales y sombreros; pueden verse en las ventas varios de collares de chaquira. Verás colchas y almohadones de retazos, cosidas a mano.

El Jardín les ofrece a los visitantes 40 fundamentos hoteleros; cuando los más grandes municipios antioqueños conservan a lo sumo diez.

Gastronomía del Jardín Antioquia

En la gastronomía del Jardín, se dan platos típico y tradicionales de esta tierras; uno de los platos más representativos de esta zona son las deliciosas Truchas recién pescadas en Las Trucheras; sólo 5 km al principio, en el que el invitado requiere realizar su conveniente pesquería de este suculento pez y prepararlo a su gusto como recetas que los servidores recomendarán.

Las Trucheras, en el Jardín de Antioquia son un producto bandera. Asimismo el distrito brinda a sus visitantes como peculiaridades el Vino de Naranja, cócteles, “Merenguitos” dispuestos por las tradicionales monjas de la clausura y galletas también de su propia mano.

Adicionalmente, la gastronomía característica antioqueña, entre ella la universal Bandeja paisa, horneados y una gran gama de gastronomía internacional dado el alto índice de hotelera y turismo.

¿Donde hospedarse los visitantes?

El Jardín Antioquia tiene vario lugares donde es muy recomendable quedarse para conocer el pueblo del jardín; este sitio cuenta con muchos hoteles que son vistos y visitados. En aquel momento debes saber los sitios donde podrás alojarte.

El Jardín es un municipio bastante turístico, por tanto no es de sorprender que existan diversos espacios de alojamiento. Podrás hallar a partir de escuetas de hoteles, hasta fincas o apartamentos que puedes alquilar por el tiempo que vayas a estar. ¡Todo para que tu puedas sentir como en tu propia casa!

Entre los mejores lugares donde alojarte en Jardín Antioquia resaltan:

  • Hotel Diana campestre: Es un sitio suficientemente que llama mucho la atención, es muy llamativo visualmente adonde coexisten 16 habitaciones para comenzar. Es un hotel muy sencillo que se localiza en 4 cuadras del parque principal. ¡Tiene como vista a la montaña de Cristo Rey!
  • Charco Corazón: Es un lugar donde podrás descansar tranquilamente y asombrarse de toda la naturaleza de Jardín Antioquia. Podrás visitar la cascada del amor y ver las grandes variedades de aves que residen en las cercanías. Es un sitio totalmente relajante donde no querrás salir nunca.
  • Hospedaje Rural La Boira: Este lugar es perfectísimo para relajarse y tener contacto con la naturaleza. Allí obtendrás de disfrutar de todas las bienestares del campo; asimismo apreciar el pueblo de Jardín.
  • Casa finca La Esmeralda: Esta situada a 5 minutos del pueblo, esta propiedad es una de las más bonitas de todo el Jardín. Tiene unos kioscos con asador, hamacas y un dotado de hermosura lago con puente que puedes admirar. ¡Relajación y comodidad garantizada!
  • La Tángara Alojamiento Rural: Es un lugar bastante sencillo; en la cual podrás disfrutar de todo lo que Jardín tiene para ti. Aparte de tener un ambiente bastante acogedor y una arquitectura templadamente destacada.

Fiestas que se dan en el Jardín de Antioquia

En el concurso natural del Jardín de Oro de los Tríos de temas de música andina colombiana. Celebraciones de la Flor, que se celebran en la primera semana del mes de enero. Celebraciones Patronales del pensamiento, a la primera semana de diciembre. Feria del Habilidad, primer puente de junio, entre otros.

Historia del Jardín de Antioquia

Los antecedentes arqueológicos utilizables nos hablan de que en tiempo más antigua podemos tener informes sobre el municipio del Jardín Antioquia, estaría en aquella anteriormente a la conquista española, cuando indicios tales como cierta sepultura encontrada cerca de la cabecera municipal, insinúan que el territorio estaba habitado por indígenas muy posiblemente Catíos de la etnia chamíes. Estos últimos nómadas y descendientes de los primeros, y del mismo modo designado.

De allí, los registros disponibles nos llevan incluso a los años 1860, a la plena época de la Colonización Antioqueña. En fragmentado de tal empresa colonizadora; el colono de nombre Indalecio Peláez se adjudicaría de enormes regiones entre dos riachuelos conocidos como Volcanes y El Salado.

Frente a la caducidad del Jardín que se presenta en Colombia, posee la autoría de contar con documentaciones que históricas que reconocen cuando los fundadores llegaron a estas tierras, desde el seducido de las Flores, por ese entonces frondoso, adoquinado de yarumos níveos y salvado por dos arroyos, y exclamaron: “Esto es un Jardín“.

Cuatro años luego, en 1864, llega a la jurisdicción el Jesucristo Rector de la Universidad de Antioquia, médico José María Gómez Ángel, ilustre religioso, en farándula de otras dos prioras; todos los cuales estaban escapando de Medellín por inteligencia de la exploración emprendida contra ellos por el rebatido lugarteniente General Mosquera. Y fueron estos inspirados preladas a quienes se les ocurrió instituir allí mismo un pueblo, para lo cual convencieron a los finqueros lindantes atrás anteriores. Los lares de esta localidad de Jardín están realizados de gracia, usanza y encanto.

Mini reseñas de sus antepasados del Jardín

Desde el rigor del monumento parroquial del extremo basílica de la inmaculada concepción (Jardín), considerada el más encantador, entre las catedrales de Antioquia, de modo Sami Gótico cuya profesión era gestor, él fue Presbítero de Juan Nepomuceno Barrera e incluso la presente. El Jardín ha apropiado en varias permutas el primer sitio en los públicos jurisdiccionales sobre ornamentación y hermosura.

Su Parque Principal, como aspecto infrecuente, es Monumento Nacional. Impresiona sentir, cuando se es turista, el trazo cívico y comprometido de sus rayanos. En sus orígenes, Jardín dependía del confinante y rico baile de Andes, incluso cuando en 1871 se estableció como aldea independiente en casta de parroquia. Y en 1882 en el Jardín fue fundado en consistorio por el galeno Luciano Restrepo, presidente del entonces Estado Soberano de Antioquia. A diferencia de algunos bailes de Antioquia, Jardín de jalea; en la cual como debió haber sido forma aproximadamente 140 años por los períodos de su erección.

Generalidades del Jardín de Antioquia

El Jardín es un ayuntamiento de Colombia, limitado en la subregión Suroeste del el condado de Antioquia. Restringe por el norte con los municipios de Andes, Jericó y Támesis; por el oriente con el mismo municipio de Támesis o en el sur con el departamento de Caldas y por el oeste reiteradamente con la población de Andes.

De la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. Tiene una expansión de 224 kilómetros cuadrados.

  • Fundación: en 1863
  • Erección en el municipio: de 1882
  • Fundadores: Termógenas
  • Apelativos: Es el Pueblo más Bonito de Antioquia, de la Ciudad de los muchos cerros y Monumento Nacional. El municipio conserva dos cables delicados, uno artesanal y otro con colmados detalles tecnológicos. Uno y otro son empleados como vehículo para los campesinos de las trochas cercanas a sus terminales rurales; no obstante, especialmente como entorno de entretenimiento para los miles de representantes que visitan la entrada.

Posee aproximadamente 5 corregimientos y varias cañadas, entre las cuales conforman el alto de las Flores, La Salada, La Casiano, Quebrada Bonita, Verdún, Monserrate, Contrafuerte, La Arboleda, La Herrera y cristiana.

Personas con importancia en el Jardín de Antioquia

Macanas, Gibraltar, San Bartolo, Santa Gertrudis, La Mesenia y Serranías.

La fundamental está informada por buenas carreteras con los circunscribas antioqueños de los Andes, Jericó y Támesis. Con el consejo del término de Caldas de renombre del el Río gorrino.

Los superiores lugares para ingerir por supuesto, no puede proseguir de lado la parte gastronómica de ningún recorrido que decidas comprobar. Para el Jardín, esto a espaldas entonado no es una brevedad. Es hora de tratar sobre la cocina en Jardín Antioquia. Como buen seguimiento turístico que es, Jardín Antioquia característica con una diversidad enorme de restaurantes y lugares de comida.

Mejores lugares para comer en el Jardín de Antioquia

Seguramente saciarán tus paladares a la guapeza. Por concluir algunos, aquí una reducida orla de los mejores lugares para comer en Jardín Antioquia.

  • Especializada en Pizzas: Este es un restaurante, es uno de los que llama mucho la atención de paso es muy llamativo de la zona. Tiene una decoración única sutil con retratos que pueden llamar tu atención al instante. Ello crea un ambiente más que perfecto para poder disfrutar de una deliciosa pizza acompañada especial mente con el vino.
  • Dulces del Jardín: Esto se ubica escasas cuadras del parque principal del Jardín; este es un lugar lleno de historia. Es un sitio de bastante interés turístico por el simple hecho de ofrecer una gran variedad de dulces. Entre los aperitivos más degustativos de estas tierras, esta la mermelada de Kiwi; la cual aseguramos si compras te quedaras con la boca abierta.
  • Restaurant Bon Apetit: En este sitios podrás encontrar el mejor sazón de acuerdo a la comida mediterránea. Además cuenta con un ambiente para relajarse, el cual te aseguramos que encontraras comodidad. Los platos representativos de este restaurant son completamente exóticos; puesto a que están llenos de sabor naturales del Jardín Antioquia, por lo que lo reconocerás que estarás en un ambiente totalmente diferente.
  • Café Macanas: Sitio de Jardín Antioquia donde disfrutarás de un buen café y dulces para acompañarlo. Sus platos son presentados de una manera poco habitual y tan atractiva, que sencillamente no puedes dejar de admirarlos.
  • Parrilla & Costilla: Restaurante especializado en las costillas y la parrilla como bien su nombre lo indica. Lo más resaltante del lugar es su atención de primera, que te hace sentir bastante a gusto mientras comes.  Dado a que la carne es uno de los platos más aperitivos de este lugar, por lo que recomendamos probar y a visitar.

¿Qué podemos hacer en Antioquia?

Frente al Jardín Antioquia se reconoce que pueden tener muchas alternativas; dado a que puedes realizar distintas actividades, que se podría resumir en casi todo.

En el Jardín podrás realizar actividades deportivas, aventurera, entre otros. Entre estas actividades resaltan las siguientes: Torrentismo, también es muy reconocido como bajada en rapel mediante una caída de agua. En el Jardín Antioquia existen cascadas fenomenales; las cuales provocan al turista partir un viaje, inclusive planear una acampada en las montañas frente a estas cascadas.

Ciclismo de montaña, para los afectuosos del viento libre y de los ejercicios matinales. El ciclismo de montaña es una de actividades muy recreativa y distraída que te puede llevar a conocer más de Jardín Antioquia. En un tiempo prolongado, esta actividades de ciclismos de montaña, pueden a revitalizar el contacto con la naturaleza.

La actividad Canopy es ideal para ese individuo que quieren vivir algo desigual sin ir tan al extremo. Existen dos recorridos de 300 metros a la cual puedes acceder en Canopy. En cada uno, podrás admirar diferentes espacios naturales del Jardín Antioquia, puesto que proporciona áreas cálidas y ardas de frescor.

Cabalgar, energía casi obligatoria si no quieres ver las mismas naves de siempre en Jardín. Disfrutar de un garbeo memorable al cabo de un animal tan noble como el matalón inmediatamente no será lo mismo.

Haz la experiencia y maravíllate, avistamiento de pájaros, otra de esas ocupaciones para actuar en Jardín Antioquia que te mantendrán ido. Esta jurisdicción particular de Colombia enumeración con una de las faunas aviarias más grande del estado. ¡Ello significa que hay demasiados pajarracos por advertir! Lo mejor de todo esto, es que incluso quedan muchísimas más cosas por cumplir en Jardín Antioquia.

Geografía de Jardín Antioquia

El Jardín se le considera que esta delimitado entre el río de piedras (denominado también Docató); dado a que este se encuentra alrededor de este espacio.

En lo que respecta al bailiaje de Jardín Antioquia, se puede afirmar que el mismo se encuentra concretado entre: El río de rocas (incluso citado Docató) Parte de la foresta Occidental Posee un éter templado en la colectividad de su consistorio; sin embargo además se puede topar espacios atentos y de erial. Una particularidad que lo representa es su más grande bailaje, puesto que esta lleno de su abundancia de flora. Así como las cantidades de ríos quebrados que posee en su alrededor.

Especialidades fantásticas

Entre las especialidades del Jardín Antioquia, podemos encontrar el Tití Gris, Paujil Azul o el Cacique Candela; puesto a que solo se ven en estas tierras y son endémicos, ” afirma David Echeverri, biólogo de la Corporación Autónoma Regional (CAR) de las vegas de los ríos negro y Nare, Cornare.

Igual sucede con la palma Mararay, exclusiva del bailiaje antioqueño de San Carlos, porque inclusive hoy no existe censo de que se haya atinado en otra provincia del paraje o del universo. Por parte de Echeverri se destaca que en el interior de la atribución Cornare, se logra ver casi todos los géneros, puesto a que están cubiertos por vegetación y fauna de todo el departamento, a consecuencia de la aberración que las hacen parte de ecosistemas aguados. Además resalta que a pesar de recitar con una jurisdicción tan reducida, tienen 18 áreas protegidas evidentes.

¿Que se realiza en el tiempo de Abril en el Jardín Antioquia?

En abril, las riberas de Necoclí, bailiazgo del obsceno de Urabá, reciben visitantes del ártico del continente. Tortugas armadas que viajan a través el mar Atlántico aun conservarse a las riberas antioqueñas a desovar sus cigotos. “En la costa del rió negro, rondan 12 kilómetros de vastedad frente a las orillas de Necocli que se conocen como Bobalito, es por ello que los habitantes tienen un sistema para monitorear todo su linajes de tortugas que llegan a desovar. Esto lo afirma Vanessa Paredes, la cual es rectora de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá.

En su zona costera, se logran apreciar un copioso ecosistema de manglares, adentro de los cuales se ven también arboles como el Arracho o el Mangle Rojo. Así como en los bailajes de Santa Fe de Antioquia y Caicedo, adentro del oasis corredor, de las alegrías y en ayuntamientos como el Jardín, Jericó o Támesis. La corporación Autónoma Regional del centro, ha logrado escudriñar los Magnolios, los cuales son arboles que se transformaron en el tiempo como plantas, dado que representan la vegetación antioqueña. Esto lo afirmo Adriana Molina, subdirectora del ecosistema de Corantioquia.

Fauna del Jardín Antioquia

En el Alto de San Miguel, hay 49 linajes de mamíferos, adentro de los cuales se destacan el puma, el ñeque y la guagua. También está el pájaro emblemático Cacique Candela, un pajarraco bicolor de plumaje negro en casi la mayoría de su volumen, a anomalía de un embellecedor rojo grana que resalta en su busto y lo dota de una apostura digna de asombrar.
“Gracias al trabajo de conservación entre el Alto de San Miguel, el pensil idílico La Romera de Sabaneta, Parque Arví y el ayuntamiento de Envigado, inmediatamente podemos cotorrear que el Cacique Candela aumentó su colocación en toda la zona”, sostiene Molina.

El área protegida más reciente es el Distrito de Manejo Integrado (DMI) Cacica Noría, entre los ayuntamientos de Amalfi y Anorí. Fue ostensible por Corantioquia en diciembre del año pasado, y tiene una división de 5.201 hectáreas. Por parte de Cacica Noría, se puede observar en todo su espacio un total de 400 especies de aves; entre los cuales se destacan el Arriero Antioqueño, pájaros migratorios y Las Tangaras. Todas estas órdenes de fauna y flor, hacen parte la fortuna natural de su provincia.

Sin embargo, la tirada del varón es aniquiladora. La deforestación que en el departamento tiene una coeficiente histórica del 70%, la cetrería y el descuidado borne con la condición de las cualquieras han conminado a las soberanías ambientales a circunscribir el umbral a ciertas áreas del municipio.

Áreas protegidas del Jardín Antioquia

Una de las zonas más resguardadas de este territorio, son los parques nacionales, que están regidas alguna modalidad del estado. En total son 51 áreas adentro de las cuales hay pensiles naturales, circunspecciones forestales, eriales, pantanos y condados en los que se combinan la cooperación con la fabricación humana de algún género.

Es decir, para la cabida local que tiene el distrito, 63.612 kilómetros cuadrados, solo el 9,5% hace parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Corantioquia enumeración con 12 áreas protegidas patentes, Cornare con 18, mientras tanto que Corpourabá solo tiene tres. Aunque cabe subrayar que en la atribución de esta última reunión igualmente se encuentran tres Parques Nacionales: Los Katíos, Las Orquídeas y Paramillo.

Pueden encontrar diferentes modalidades de los DMI, puesto a que logra representar el 50% de todas las áreas protegidas en todo el territorio del Jardín Antioquia. Esto según Néstor Roncancio Duque, consejero en Biología para la conservación de la Dirección Territorial Andes Occidentales de Parques Nacionales Naturales.

Los DMI son poco efectivos y no representan una verdadera conservación de las circunscripciones. “Esa figura combina la ayuda del área con privilegios para que las cualquieras puedan efectuar energías productivas en los distritos; lo cual termina por contagiar en alguna medida los ecosistemas. Porque es bastante difícil para las empresas ambientales controlar si se cumplen los menesteres luego de proporcionar los permisos”, contesta Roncancio.

Cuidado de los ecosistemas

Corantioquia implementó un plan de fertilizantes por beneficios ambientales para que las clases campesinas que son señoras de ambientes en áreas acorazadas; que viven en el interior o alrededor de ellas, se hagan partícipes del compromiso de conservación.

Además, la agrupación inició en 2012 el borrador de guardabosques. A la época hay 67 de ellos que se reparten entre las 12 áreas de valenza que pertenecen a la potestad de la corporación. Una señal de la categoría del ganchillo de los guardabosques; es que por último los encargados de salvaguardar la cavidad de el Esplendor en el territorio de Jardín, decidieron anexo con las misiones de turismo y la casa de la villa; perdonar las visitas para que el ecosistema pueda reponerse del deterioro gestado por el acercamiento del macho.

El representante de Corantioquia Alejandro González, manifestó que conozcan sobre la variedad natural que ofrece el Jardín de Antioquia, no obstante con su consultoría y acompañamientos. “La noción no es que vayan grandes volúmenes de cabezas a las áreas protegidas, sino que las soliciten intérpretes en las casas consistoriales, en las entidades ambientales o las delegaciones de turismo, de tal forma que se pueda juntarse a los visitantes y efectuar un ecoturismo responsable”, afirma González.

La oferta de las Car no es la medra del turismo, los desplantes están encarrilados en armar los actos de cuidado y sostenimiento de los ecosistemas; entendiendo que hay lugares interiormente de las áreas protegidas que son atractivos para los excursionistas.

La biodiversidad de Antioquia hay que aprovecharla y disfrutarla con asunción. No se negociación únicamente de venir a entender cada una de las áreas del negociado que cuentan con una gran opulencia natural; sino de saber que es nuestra obligatoriedad como pobladores protegerlas y conservarlas.

Comenzó el festival de Cine de Jardín Antioquia

Bajo la premisa de que el cine y la cultura constituyen espacios para fomentar el debate y la reflexión sobre las problemáticas del país; el suroeste antioqueño realiza los fines de semana la segunda versión del Festival de Cine de Jardín.
El evento, desarrollado por la Corporación Antioquia Audiovisual; reúne una vez más a directores locales y tiene como proyecto convertirse en uno de los festivales más grandes del país.

La temática para este año gira en torno a la tierra. Por ello, el medioambiente será el protagonista en las cerca de 100 actividades que fueron planeadas para este fin de semana. El componente cosmogónico, que explica los orígenes del planeta, se vislumbrará en las diferentes proyecciones.

Asimismo, como continuación de la temática de la versión del año pasado, que trataba sobre el posconflicto; se tendrá el desarrollo de las problemáticas del campo y las tierras en el marco de los acuerdos de paz.

Para Víctor Gaviria, director de cine antioqueño y miembro fundador del festival; este evento se constituye en una apuesta para brindarles a las nuevas generaciones temáticas culturales como las que tuvo durante su juventud. Además, el festival tendrá motivo de celebración de la tierra para fortalecer la formación de nuevos cineastas en el departamento.

Es por ello que recomendamos a todo ciudadano que quiera tomarse unas vacaciones o salir de aventura; visitar todo el territorio del Jardín Antioquia, puesto a que quedaras a gusto sobre todo lo que veraz a tu alrededor; desde que comienzas hasta que sales de la ciudad.